Ventajas y desventajas del modo oscuro

5/5 - (1 voto)

El Modo Oscuro es un modo suplementario que se puede utilizar para mostrar la mayoría de las superficies oscuras en la interfaz de usuario y como todo tiene sus ventajas e inconvenientes.

ventajas y desventajas del modo oscuro

El diseño reduce la luz emitida por las pantallas de los dispositivos, manteniendo al mismo tiempo las mínimas relaciones de contraste de color requeridas para la legibilidad. Las ventajas del Modo Oscuro son que mejora la ergonomía visual reduciendo la tensión ocular, facilitando el ajuste de las pantallas según las condiciones de luz actuales y proporcionando comodidad de uso por la noche o en entornos oscuros.

Además, conserva la energía de la batería, lo que permite el uso del dispositivo durante períodos más largos sin necesidad de cargarlo. Por lo general, el tema del Modo Oscuro se puede apagar o encender mediante un icono de alternancia en la pantalla. También se puede colocar en las opciones del menú o en la configuración de la aplicación.

Los beneficios del modo oscuro


Salud y bienestar


“Todo el mundo puede identificarse con estar en una habitación donde las luces están apagadas y tienes esta pantalla blanca cegándote”, dijo Sameer Samat, vicepresidente de gestión de productos de Google para Android y Play, durante una entrevista la semana pasada en Google I/O. Un usuario de Reddit hizo bien en concluir este punto con un brillante comentario sobre los beneficios del modo oscuro:

Cuando hay poca luz y tienes la pantalla muy brillante, los ojos duelen.

Cuando hay poca luz y la pantalla está oscura, los ojos no duelen.

Pero no es sólo la sequedad y el dolor en los ojos lo que obtenemos al mirar pantallas azules brillantes todo el día. La exposición a la luz también suprime la secreción de melatonina, una hormona necesaria para el sueño. Esa es también la razón por la que muchos de los salpicaderos de nuestros coches son ahora azules – para mantenernos despiertos y alerta.

modo oscuro en coche

La mayoría de nosotros usamos nuestros dispositivos móviles durante todo el día y la noche. De acuerdo con el grupo de investigación de Nielsen, en el primer trimestre de 2018, pasamos más de 11 horas al día en nuestros dispositivos. No es sorprendente que muchos de nosotros tengamos que lidiar con ojos que se sienten secos o con picazón, y que a veces están acompañados de insomnio, dolores de cabeza o dolor de cuello. Y lo que es peor, los bajos niveles de melatonina se han relacionado con un mayor riesgo de obesidad y algunos cánceres.

beneficios del modo oscuro vs pantallas brillantes

Fuente
https://www.thevisioncouncil.org/content/digital-eye-strain
https://www.marketwatch.com/story/people-are-spending-most-of-their-waking-hours-staring-at-screens-2018-08-01

Ahorro de batería

Las aplicaciones de modo oscuro pueden prolongar la duración de la batería de tu smartphone. Google ha confirmado que el uso del modo noche en las pantallas OLED ha sido de gran ayuda para la duración de la batería. Por ejemplo, con un 50% de brillo, la interfaz del Modo Nocturno de la aplicación de YouTube ahorra alrededor de un 15% de energía de pantalla en comparación con un fondo blanco plano. Con un 100% de brillo, la interfaz oscura ahorra un enorme 60% de la energía de la pantalla.

Mientras que las pantallas OLED son usadas principalmente por dispositivos Android, últimamente ha habido algunas buenas noticias para los usuarios de iPhone también. Apple ha prometido abandonar todas las pantallas LCD para el 2020 y entregar todos los dispositivos de la futura generación con pantallas OLED. Como tanto IOS como Android deberían obtener el modo oscuro nativo más adelante en el año, parece ser una prometedora actualización de la vida de la batería de nuestros teléfonos.

Activar el modo oscuro en un teléfono AMOLED puede ahorrar hasta un 60% de batería, según Google

Estética: se ve increíble

Seamos honestos, el modo noche se ve súper asombroso. Mientras que la mayoría de los productos van por ese similar aspecto blanco soso, el modo oscuro ofrece algo diferente que se siente misterioso y nuevo. También proporciona grandes oportunidades para presentar contenido visual como gráficos, cuadros de mando, fotos y dibujos.

Los colores parecen aparecer mejor en los fondos oscuros. La tabla que muestra los niveles de contraste y el rendimiento de las diferentes combinaciones de colores resalta un hecho interesante: la parte negra de la tabla es la única que proporciona un buen contraste para prácticamente todos los colores.

Niveles de contraste y rendimiento de las diferentes combinaciones de colores
Niveles de contraste y rendimiento de las diferentes combinaciones de colores


El color de los elementos de una interfaz también puede cambiar completamente la forma en que interactuamos con el contenido. Hay algunas investigaciones que exploran la correlación entre la retención de los usuarios y el uso del modo noche, lo que lo convierte en una interesante oportunidad para los desarrolladores de aplicaciones.

Los ojos se cansan menos por la noche, por lo que básicamente se puede consumir el contenido durante períodos más largos. Si eres como yo, a quien le gusta leer antes de ir a la cama, entonces tener un modo oscuro realmente hace que sea más fácil para tus ojos.

Las desventajas de usar el modo oscuro

Tensión ocular

Aunque muchos elogian la reducción de la tensión ocular por el modo oscuro, una serie de estudios separados realizados entre 2013 y 2016 muestran que lo contrario es cierto. Los estudios mostraron que no sólo el modo oscuro aumentaba la tensión ocular, sino que también hacía que la gente fuera menos precisa con lo que leía.

Oscuridad y depresión

Otro problema que se sospecha que tiene el modo oscuro está relacionado con su falta de luz. Estudios realizados en lugares como Finlandia, Noruega y Alaska han demostrado que los períodos prolongados sin exposición a la luz pueden provocar depresión. A algunos profesionales médicos les preocupa que el modo oscuro prive a los usuarios de la luz que puedan necesitar, especialmente si trabajan la mayor parte del día en interiores y tienen poca exposición a la luz natural.

Obviamente esto es algo muy extremo.

Antinatural

Desafortunadamente el modo oscuro se “opone” a la naturaleza humana que se ha desarrollado durante años de evolución: los humanos están acostumbrados a leer letras oscuras sobre fondos claros, no sólo en las pantallas sino en cualquier cosa. Por esta razón, Xataka dice que los estudios alegan cómo el modo oscuro afecta a la legibilidad, ya que las letras claras sobre fondos oscuros alteran el enfoque visual y por lo tanto la comprensión de lectura es menor, esta consecuencia es más frecuente cuando se trata de teléfonos celulares o pantallas con letras muy pequeñas.

Visibilidad con mucha luz

El Modo Oscuro tiene un gran defecto que nunca resuelve, y es lo difícil que resulta leer en el exterior en condiciones de mucha luz. Puede parecer una tontería, pero el dispositivo que se supone que te lleva a todas partes debe estar bien preparado para ser usado al aire libre con mucha luz y tener un tema claro para que el contenido sea fácil de leer.

Parte del significado y la molestia del oscuro tema de hoy en día es que no es universal y es independiente para todas las aplicaciones. No hay ningún botón para activar y desactivar el modo nocturno para todas las aplicaciones cuando estás fuera.

Ventajas y desventajas del modo oscuro: en resumen

Ventajas

  • Ahorra energía, sobre todo si el dispositivo utiliza una pantalla OLED o AMOLED.
  • Mientras que el texto oscuro sobre fondo blanco es el mejor en términos de legibilidad, el modo oscuro que tiene texto claro sobre un fondo oscuro es mejor para reducir la tensión ocular en condiciones de poca luz.
  • El modo oscuro ofrece una reducción de la luz azul
  • Con la mayor parte de la pantalla oscura, el brillo de la pantalla se reduce, minimizando así el parpadeo y la luz azul.
  • Estéticamente, supone un cambio de look y modernización de tus dispositivos

Desventajas

  • Los temas oscuros no siempre son mejores para la tensión ocular. En condiciones de luz brillante, el texto aparece desteñido, lo que aumenta la fatiga ocular.
  • Los contenidos o textos largos son más difíciles de leer en el modo oscuro.
  • Didicil de leer con mucha luz

Entonces, ¿deberías usar el modo oscuro?

Hay suficiente evidencia de que el uso del modo oscuro puede mejorar UX que tiene sentido usarlo desde un punto de vista estrictamente de marketing. En cuanto a los problemas de salud del usuario, hay muchos más estudios que apoyan los beneficios para la salud del modo oscuro que muestran sus efectos perjudiciales.

Por lo tanto, la opción del modo oscuro tiene sus ventajas y desventajas que pueden afectar a cada persona de manera diferente. Independientemente de todas las pruebas, estudios e investigaciones disponibles, el uso del modo oscuro sobre el modo claro es, en última instancia, una elección personal de cada individuo.

Dependerá de la experiencia personal de cada persona al utilizarla. Ahora bien, en lo que sí coinciden los estudios, es en que hay que evitar el uso de pantallas al menos una o dos horas antes de dormir para poder dormir efectivamente, según la Asociacion Americana de Oftalmología.