Modo oscuro en Mac – macOS

Rate this post

El uso de la pantalla a altas horas de la noche y el insomnio van juntos como la luz azul y los ritmos circadianos interrumpidos. (Este tipo de luz es particularmente mala para convencer a nuestros cerebros de que todavía es de día.) También puede causar fatiga visual, cansancio y estrés. Por estas razones, muchas compañías de software han trabajado en formas de ajustar las interfaces de los ordenadores, tabletas y teléfonos inteligentes para su uso nocturno.

Algunos dispositivos tienen un “Modo Oscuro” especial que está diseñado para funcionar durante las horas de la noche. Por ejemplo, Apple creó un Modo Oscuro para su Apple TV, mientras que iPadOS e iOS 13 llevaron un Modo Oscuro a iPhone y iPad.

Es cierto que bajar el brillo de la pantalla de tu Mac (normalmente pulsando la tecla F1) puede ser suficiente para evitar que te esfuerces demasiado con los ojos, pero hay ciertos elementos de la interfaz -por ejemplo, el hecho de que la mayoría de las aplicaciones tienen fondos blancos- que probablemente te hagan alcanzar las gafas de sol. Para ellos, en algunos casos podrás activarlo individualmente.

Entonces, ¿qué opciones tienes para que la pantalla de tu Mac sea más fácil de ver y luzca aún más elegante?

Activar modo oscuro en mac OS

En MacOS Mojave (que llegó en septiembre de 2018) Apple introdujo un nuevo Modo Oscuro que podía cambiar la interfaz de tu Mac para que todos los elementos fueran más oscuros y más fáciles de ver. Esto continúa en macOS Catalina, y te diremos cómo activar la función a continuación.

Antes de Mojave había dos opciones disponibles: podías activar el turno de noche y podías usar una barra de menú oscura y un dock. Ambas opciones estaban disponibles a través de las Preferencias del Sistema. Para aquellos que aún no se han actualizado a Catalina, os explicaré dónde encontrar los ajustes a continuación.

Activar el Modo Oscuro en Catalina

La característica Dark Mode para Mac se estrenó en MacOS Mojave como una forma simple de cambiar la apariencia del sistema del tema claro predeterminado. La nueva versión de macOS Catalina ofrece una actualización de software que mejora el funcionamiento del Modo Oscuro con nuevas funciones.

En la nueva versión del sistema operativo destaca la implementación del modo oscuro “automático”, que se basa en la puesta y la salida del sol para activar automáticamente el modo “claro” u “oscuro”. También hay formas de alternar rápidamente entre los temas claros y oscuros y establecer aplicaciones específicas para el propio tema.


Los usuarios de Catalina pueden elegir activar el Modo Oscuro durante el proceso de instalación cuando instalan el sistema operativo por primera vez. Si eliges no hacerlo, para activar el Modo Oscuro sigue estos pasos:

  1. Abre las Preferencias del Sistema.
  1. Haz clic en General.
  1. Haz clic en Oscuro
Activar modo oscuro en Catalina
  1. Selecciona un color de acento para algunas partes del menú y un color para cuando se resalte el texto.
Modo oscuro en Mac catalina y mojave

Usar el modo oscuro automático

Puede que hayas notado una tercera opción en los ajustes del Modo Oscuro – Auto.

Se trata de una idea inteligente que se ajusta automáticamente de Claro a Oscuro a lo largo del día (salida y puesta de sol) para que tengas una pantalla brillante cuando haya mucha luz solar y luego el modo más oscuro para salvar tus ojos una vez que llegue la noche.

Cómo conseguir un fondo de pantalla oscuro en Catalina

Apple también ofrece una función llamada escritorio dinámico (Dynamic Desktop) que acompaña perfectamente al modo automático. Con esta configuración, el fondo de pantalla cambiará a lo largo del día, por lo que a medida que se ponga el sol, el fondo de pantalla se oscurecerá.

Para configurar esto en macOS Catalina:

  1. Ve a Preferencias del Sistema > Escritorio y Protector de Pantalla
  2. Luego selecciona la pestaña Escritorio en la parte superior
  3. Elige un fondo de pantalla de la sección Escritorio Dinámico.

Verás que hay un menú desplegable a la derecha de la imagen en la parte superior de la ventana. Esto te permite seleccionar entre tres modos diferentes. Los fondos de pantalla pueden ser claros u oscuros todo el tiempo, pero si eliges la opción Dinámica entonces macOS los ajustará sutilmente a lo largo del día.

Fondo pantalla oscuro OS X Catalina

Activar Nigh Shift

El Night Shift (turno de noche) no es un modo oscuro, pero he creido interesante incluirlo en el artículo para todos aquellos que quieren utilizar el modo nocturno como un descanso para sus ojos.

¿Qué es el Night Shift?

El Turno Nocturno no necesita una aplicación aparte, es una función de MacOS que utiliza el reloj de tu Mac y tu ubicación geográfica para determinar si es de día o de noche donde estás. Luego utiliza esa información para establecer la temperatura de color de tu pantalla: más fría durante el día y más cálida por la noche.

La idea es que al hacer que los colores sean más cálidos, no se interrumpa el ritmo circadiano de tu cuerpo, o el reloj corporal que los controla, en el mismo grado. El turno de noche puede ser activado y desactivado manualmente, o puedes establecer un horario para horas específicas.

¿Qué hace el Night Shift?

El reloj de tu cuerpo controla el ritmo circadiano, el cual ha demostrado ser clave para un número de condiciones de salud. Controla cuándo te sientes cansado o cómo duermes. Interrumpirlo puede ser un factor de problemas de salud tanto físicos como mentales. Así que es importante dormirse y despertarse a la misma hora cada día. Al hacer que la pantalla de tu Mac muestre colores más cálidos por la noche, el turno de noche reduce la posibilidad de que interrumpa tu sueño.

Cómo activar el Night Shift de MacOS

  1. Ve al menú de Apple y elige Preferencias del Sistema.
  2. Selecciona el panel Pantallas.
  3. Haz clic en la pestaña del turno de noche.
  4. Haz clic en el menú Programación.
  5. Elige Puesta de sol a Amanecer para que el turno de noche se active y desactive automáticamente cuando crea que es de noche en el lugar donde te encuentras.
Activar Night Shift
Yo tengo el Night Shift sí, pero recomiendo el modo “automático” entre salida y caída del sol

Cómo poner el modo Oscuro en Safari

La propia interfaz de Safari utiliza el nuevo Modo Oscuro una vez que se activa en el MacOS, pero las páginas web normales no van a aparecer más oscuras al utilizarlo, después de todo, el diseñador web ha dictado cómo aparecerán, y si el fondo de la página es blanco, entonces seguirá siendo blanco. Sin embargo, hay una forma de ver las páginas web en Safari en un modo oscuro.

Activa el modo Lector haciendo clic en la pila de líneas a la izquierda de la URL.

Ten en cuenta que no verás esta opción en todas las páginas web.

Una vez en el modo Lector, verás una página web oscura sin anuncios y otras distracciones.

(También es posible obtener un modo oscuro en Chrome para OS X si utilizas ese navegador).

Cómo obtener el modo oscuro en Pages

Puede que hayas pensado que si activabas el Modo Oscuro tus documentos de Pages tendrían un fondo oscuro y quizás un tipo blanco, en lugar de un tipo negro en una página blanca.

Desafortunadamente este no es el caso porque Pages está diseñado para mostrarte en la página lo que verías si imprimieras o hicieras un PDF de la página. Esto tiene sentido, pero si nunca vas a imprimir la página, tal vez prefieras una apariencia más fácil de ver.

Esto podría ser posible si crearas una plantilla con una imagen de fondo oscuro que puedas usar cuando quieras un aspecto oscuro en Pages. Sin embargo, creemos que sería más fácil usar Notas, que asumirá un fondo oscuro en el modo oscuro.

Otras formas de oscurecer tu Mac

Aquí hay algunos otros cambios que puedes hacer para oscurecer tu Mac.

Invertir los colores

Puedes crear tu propio Modo Oscuro activando los colores invertidos. Para activar los colores invertidos:

  • Abre Preferencias del Sistema.
  • Haz clic en Accesibilidad.
  • Haz clic en Pantalla.
  • Elige Invertir Colores – esto hará que los fondos blancos de tus ventanas se vuelvan negros, y el tipo de negro blanco. (No es posible hacer una captura de pantalla de esto)

Del mismo modo, puedes elegir Usar escala de grises y convertirás tu interfaz en blanco y negro.

Cómo activar el turno nocturno en un Mac antiguo (pre-Mojave)

Apple introdujo el turno nocturno al Mac en MacOS Sierra. Night Shift ajusta el color de su pantalla después de la puesta de sol, atenuando esa luz azul brillante a favor de una luz más cálida que es más fácil para los ojos.

Para activar el Turno Nocturno:

  1. Abre Preferencias del Sistema
  2. Clic en Pantallas
  3. Clic en la pestaña Turno Nocturno.
  4. Haz clic en la casilla junto a Horario y elige Amanecer a Atardecer, o personalizado, si quieres elegir tus propios horarios.

También puedes ajustar la temperatura del color aquí para anular manualmente los ajustes si lo deseas, o elegir Activar hasta el amanecer.

Cómo activar la barra de menú oscura y el acoplamiento (pre-Mojave)

Lo más cerca que Apple estuvo de introducir un Modo Oscuro en la Mac fue cuando añadió la posibilidad de usar barras de menú oscuras y acoplarse en el MacOS El Capitán. Este fue un paso para hacer las cosas un poco menos brillantes, aunque no era el Modo Oscuro que todos esperaban.

Para activar esta función:

  1. Ve a Preferencias del Sistema
  2. General
  3. Marca la casilla “Usar barra de menú oscura y Dock”.

Quita la marca de “Usar la barra de menú oscura y el Dock” para volver al modo estándar.

Como puedes ver, una vez que se activa el modo “barra de menú oscura”, la interfaz es sutilmente, pero no drásticamente, diferente. Como el nombre de la opción sugiere, sólo cambia el aspecto de la barra de menús (en la parte superior de la interfaz de MacOS) y del Dock (en la parte inferior).

A tener el cuenta en este modo:

  • El dock: el fondo pálido y translúcido se vuelve mucho más oscuro. Sin embargo, sigue siendo translúcido, y si mueves las ventanas detrás del muelle, se ve la luminosidad.
  • La barra de menú. Los menús desplegables en el MacOS son oscuros y de nuevo, la claridad de cualquier ventana debajo brilla a través de ellos.
  • Soporte de aplicaciones. La compatibilidad con el modo “barra de menú oscura” (pre-Mojave) se limita a las propias aplicaciones de Apple. Las aplicaciones hechas por un tercero muestran un menú oscuro, pero no tiene el efecto transparente.
  • El modo oscuro no afecta a otras partes translúcidas de la interfaz de MacOS. Safari, por ejemplo, tiene una barra lateral translúcida.

Activar modo oscuro en los programas de tu Mac

Activar modo oscuro Chrome Mac

Activar modo oscuro Gmail Mac

Activar modo oscuro Acrobat Reader Mac